miércoles, 19 de enero de 2011

GUIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Guia Laboral »
¿Qué es un Accidente de Trabajo?
Es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo (in itinere).


¿Que hago si me despiden durante el plazo de las interrupciones por accidente o enfermedad inculpable?
Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquélla o a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador.


¿Que hago si cuando me reincorporo no puedo hacer las mismas tareas que hacía antes?
Vigente el plazo de conservación del empleo, si del accidente o enfermedad resultase una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y éste no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración.
Si el empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligación por causa que no le fuere imputable, deberá abonar al trabajador una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de la ley de contrato de trabajo.
Si estando en condiciones de hacerlo …


¿Tengo derecho a que me conserven el empleo ante un accidente o enfermedad inculpable?
Vencidos los plazos de interrupción del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, si el trabajador no estuviera en condiciones de volver a su empleo, el empleador deberá conservárselo durante el plazo de un (1) año contado desde el vencimiento de aquéllos. Vencido dicho plazo, la relación de empleo subsistirá hasta tanto alguna de las partes decida y notifique a la otra su voluntad de rescindirla. La extinción del contrato de trabajo en tal forma, exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria.


¿El trabajador esta obligado al control médico que le asigna el empleador?
El trabajador está obligado a someter al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador.


¿Debo dar aviso el empleado al empleador en caso de accidente o enfermedad?
El trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no la haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada.


¿Debo seguir percibiendo salario en caso de accidente o enfermedad?
La respuesta es si. El accidente o enfermedad inculpable que impida que usted vaya a trabajar no afectará su derecho a percibir su sueldo durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor.

En los casos que el trabajador tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce …


¿Quiero iniciar un juicio o reclamo laboral, que gastos tengo que pagar?
No tiene que pagar gastos judiciales, la ley establece para los trabajadores y sus herederos el beneficio de gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de las normas que regulan el contrato de trabajo.
Tampoco la vivienda del trabajador podrá ser afectada al pago de costas en caso alguno, osea su casa no sera embargada en caso de perder usted el juicio.
En relacion a los honorarios del abogado, usted puede convenir con el profesional un porcentaje de la suma que se demanda a pagarse al momento de que se dicte …